Laura Melo, lleva dos años al frente del Programa Mundial de Alimentos en Cuba y no duda en asegurar que en este país tiene el mejor equipo PMA del mundo.
La seguridad alimentaria es disponibilidad y acceso estable de alimentos a lo largo del año, así como su consumo adecuado. Se expresa en que cualquier persona en un país, comunidad o familia, tenga la posibilidad de acceder a los alimentos que necesita, que sean buenos, estén dentro de su capacidad de adquisición y que los haya siempre. Antes se hablaba solo de desnutrición, pero hoy también se hace referencia a aquellos consumos que no son los adecuados, y que ocasionan por ejemplo la obesidad.
La soberanía alimentaria es un concepto que ha generado varias interpretaciones. Hay países que lo ven como autosuficiencia alimentaria, o sea, que el país tiene que producir todos los alimentos que se necesitan nacionalmente sin acudir a las importaciones. Pero para otros significa que toda la población tenga acceso a los alimentos que necesita y que les gusta en el cuadro de su territorio. Tiene un poco que ver con el tema de las redes alimentarias: garantizar que los alimentos existan en el país, y que el gobierno tenga la soberanía de hacerlos disponibles para la población
Por muy críticos que a veces seamos los cubanos cuando vamos a los mercados y escasean determinados alimentos debido a los problemas de productividad que aún no acaban de despegar en el país, Laura es enfática en reconocer la gestión del gobierno en función de la seguridad alimentaria y el diseño de políticas públicas para la protección social.
Para un país que aún vive en su piel el Bloqueo más largo de la historia y que sufrió un Período Especial que dejó enormes huellas en la población cubana, las estadísticas muestran a Cuba en posiciones interesantes a nivel global en términos alimentarios.